¿Para qué ir al psicólogo?

para-que-ir-al-psicologoMucha gente dice que ir al psicólogo es cosa de locos, pero la verdadera locura es no hacer nada cuando no estás bien. La inestabilidad emocional no es algo privativo de unos pocos, sino de todos nosotros, dependiendo del momento en el que estemos.

¿Qué hacemos los psicólogos? Los psicólogos no damos recetas mágicas para la vida, pero sí que podemos ayudar a que las personas se entiendan a sí mismos y a que aprendan a tomar sus propias decisiones.

Los psicólogos no podemos predecir  cómo será el futuro de nadie, pero  sí que podemos afirmar que, con  voluntad y sinceridad, se pueden conseguir grandes cambios.  Hay que querer y hay que creer para realizar una terapia seria y productiva.

Un psicólogo no es un amigo, ni un cura, ni un padre. La relación con un terapeuta es la única que busca que tú crezcas adecuadamente porque el psicólogo no tiene un interés especial en que seas de una manera o de otra o te comportes de algún modo especial, sino que seas la mejor versión de ti mismo.

Si tuviera que recomendar a un amigo a qué psicólogo ir, lo primero que le diría es que se asegure que tiene la titulación adecuada para ejercer como terapeuta,  que se sienta cercano a esa persona y  que guarde a rajatabla  el secreto profesional. Los psicólogos debemos salvaguardar tanto la   identidad de los pacientes como el contenido de las sesiones. En nuestra consulta de Tarragona cumplimos absolutamente con todas las obligaciones que establece la Ley de protección de datos.

Hay momentos en la vida en que no necesitas ni consejos, ni buenas intenciones, lo que necesitas en profundizar en ti, conocerte mejor, cambiar, mejorar. Los psicólogos  no podemos garantizar la felicidad, nuestro objetivo es que las personas que acuden a terapia  vivan mejor cada momento, a cada paso, porque la felicidad no es un destino, es una forma de recorrer un camino.

¿Cómo serían algunas enfermedades mentales si fueran monstruos?

El artista Toby Allen   luchó durante años contra su propia enfermedad mental. Dibujó algunas de ellas  como monstruos para presentar estos trastornos y enfermedades más débiles y más fáciles de manejar.

En el diario online Huffington Post afirmó: − Me hizo sentirlas más débiles y fui capaz de mirar mi propia ansiedad de una forma cómica.

La serie titulada “The mental illness Monsters” no es una guía médica o profesional. Sus descripciones subjetivas del trastorno mental no pretenden ser rigurosas sino más bien una interpretación empática de estos monstruos aterradores con los que muchas personas tienen que luchar día a día.

ANOREXIA-NERVIOSA

 

Anorexia nerviosa

ANSIEDAD

 

 

 

 

Ansiedad

ANSIEDAD-SOCIAL

 

 

 

 

 

Ansiedad social

 

DEPRESION

 

 

 

 

Depresión

 

 

DESORDEN-DE-ESTRÉS-POST-TRAUMÁTICO

 

 

Desorden de estrés postraumático

 

 

DESORDEN-DEL-SUEÑO

 

 

Desorden del sueño

 

 

ESQUIZOFRENIA

 

 

 

Esquizofrenia

MISOFONIA

 

 

 

 

Misofonia

MUTISMO-SELECTIVO

 

 

 

 

Mutismo selectivo

PARANOIA

 

 

 

 

Paranoia

TRANSTORNO-DE-LIMITE-DE-LA-PERSONALIAD

 

 

 

 

 

Trastorno límite de la personalidad

TRANSTORNO-DISMORFICO-CORPORAL

 

 

 

 

Trastorno dismórfico corporal

TRASTORNO-BIPOLAR

 

 

 

 

Trastorno bipolar

TRASTORNO-DE-IDENTIDAD-DISOCIATIVO

 

 

 

 

 

Trastorno de identidad disociativo

TRASTORNO-DE-LA-PERSONALIDAD-POR-EVITACION

 

 

 

Trastorno de la personalidad por evitación

TRASTORNO-OBSESIvO-COMPULSIVO

 

 

 

 

Trastorno obsesivo compulsivo