Aprende a practicar Mindfulness (1): “qué es”

mindfulness-calmar-la-menteEn el último post escribimos sobre la importancia de aprender a calmar los pensamientos y de conectar con el ahora. La práctica del mindfulness nos puede ser muy útil para ello.

Para traducir la palabra mindfulness al español se han empleado varias expresiones, siendo las más frecuentes “atención plena” o “conciencia plena”.

Consiste en afrontar el momento presente de manera continua, sin juzgarlo y aceptándolo tal y como es, sin tratar de controlarlo. Nos ayuda a ver más claramente los hábitos mentales que nos crean un sufrimiento innecesario y nos enseña la manera de percibirlos.

Mindfulness es un término que se utiliza sobre todo a nivel científico o académico. En la vida cotidiana la palabra más utilizada es: “meditación”.

La práctica diaria de la meditación, genera un estado mental distinto al habitual y permanecer en él durante un tiempo, nos producirá grandes beneficios, entre ellos, calmar la mente para ver con más claridad y habitar más en el ahora.

Gracias a esta práctica tardaréis poco tiempo en descubrir que la mente se ve constantemente empujada a pensar en lo próximo que tenéis que hacer, lo que haréis mañana en el trabajo, el sufrimiento que os provocó vuestra última pareja… , un sinfín de situaciones que os inquietan y os impiden disfrutar del momento presente que estáis viviendo.

En los próximos post escribiremos sobre algunas prácticas para ayudar al lector a desarrollar su experiencia práctica en el Mindfulness a través de la meditación.

2 comentarios en “Aprende a practicar Mindfulness (1): “qué es”

  1. Muy interesante!! Muchas ganas de conocer alguna práctica de mindfulness. Hay alguna que sea posible realizar en el ámbito de trabajo?
    Gracias! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.