Los pensamientos afectan a nuestras emociones. Así que si tenemos pensamientos negativos nuestras emociones serán negativas.
Los pensamientos negativos son ideas perniciosas que surgen de modo automático, sin que las busquemos y consiguen perturbar nuestro bienestar
Si logramos identificar estos pensamientos, cuestionarlos y reevaluarlos, en su auténtica dimensión, lograremos cambiar la emoción que nos provocan, y por lo tanto nos sentiremos mejor.
Estos son los principales pensamientos negativos que distorsionan la realidad:
1.- Pensamiento de todo o nada: Se fundamentan en ideas perfeccionistas o extremistas Algo es bueno o malo; está bien o mal. Se juzga en términos de blanco o negro, el punto medio no existe.
Ejemplo: −Si el desfile no sale perfecto, nuestro fracaso será total.
2.- Sobregeneralización: Se tiende a dar una explicación de las situaciones de un modo negativo y generalizado tanto de usted como de cualquier otra persona. −
Ejemplo: Nunca tendré pareja estable, siempre terminan mal.
3.- Filtro mental: Se analiza y se evalúa una situación centrándose sólo en la parte negativa e ignorando lo positivo.
Ejemplo: −El proyecto ha sido un fracaso porque las fotocopias no se han entregado a tiempo. (En este caso no se tiene en cuenta ningún resultado más)
4.- Descartar lo positivo: Los aspectos positivos no tienen ningún valor y se descartan automáticamente, produciéndose un sentimiento constante de frustración.
Ejemplo: −A pesar de que vinieron todos mis amigos a mi cumpleaños, estoy muy disgustada porque no pudo venir mi primo.
5.- Precipitarse en las conclusiones: Se anticipa y se predice de forma precipitada, negativa y sin tener pruebas, ni fundamentos.
Ejemplo: − ¿Para qué voy a ir a la fiesta si no habrá nadie interesante?
6.- Amplificación: Se exageran las cualidades negativas y se infravaloran las positivas.
Ejemplo: −Soy un desastre, sólo he sacado un 7 en el examen.
7.- Razonamiento emocional: Se da por sentado y se afirma que los sentimientos negativos reflejan la realidad.
Ejemplo: −Me siento culpable, seguro que he hecho algo mal.
8.- Afirmaciones hipotéticas: Pensamientos imperativos de lo que debería ser o haber sido, provocando sentimientos de frustración, incapacidad o culpa.
Ejemplo: − Debería haber sido más simpática…
9.- Etiquetaje: pensamientos negativos e irracionales sin fundamento y que utilizan etiquetas despectivas e infravaloran a la persona.
Ejemplo: − No consigo hacer nada bien. Soy una inútil
10.- Personalización y vergüenza: ideas que responsabilizan a la persona de hechos que no están bajo su control y que objetivamente no son su responsabilidad.
Ejemplo: − Mis hija se ha hecho un gran chichón. Es culpa mía por no llevarla siempre en brazos.