Pensamientos negativos que distorsionan la realidad

pensamientos-negativos-copiaLos pensamientos afectan a nuestras emociones. Así que si tenemos pensamientos negativos nuestras emociones serán negativas.

Los pensamientos negativos son ideas perniciosas que surgen de modo automático, sin que las busquemos y consiguen  perturbar nuestro bienestar

Si logramos identificar estos pensamientos, cuestionarlos  y  reevaluarlos, en su auténtica dimensión, lograremos cambiar la emoción que nos provocan, y por lo tanto nos sentiremos mejor.

Estos son los principales pensamientos negativos que distorsionan la realidad:

1.- Pensamiento de todo o nada: Se fundamentan en ideas perfeccionistas o extremistas  Algo es bueno o malo; está bien o mal. Se juzga en términos de blanco o negro, el punto medio no existe.

Ejemplo: −Si el desfile no sale perfecto, nuestro fracaso será total.

2.- Sobregeneralización: Se tiende a dar una explicación de las situaciones de un modo negativo y generalizado tanto  de usted como de cualquier otra persona. −

Ejemplo: Nunca tendré pareja estable, siempre terminan mal.

3.- Filtro mental: Se analiza y se evalúa una situación centrándose sólo en la parte negativa e ignorando lo positivo.

Ejemplo: −El proyecto ha sido un fracaso porque las fotocopias no se han entregado a tiempo. (En este caso no se tiene en cuenta ningún resultado más)

4.- Descartar lo positivo: Los aspectos positivos no tienen ningún valor y se descartan automáticamente, produciéndose un sentimiento constante de frustración.

Ejemplo: −A pesar de que vinieron todos mis amigos a mi cumpleaños, estoy muy disgustada porque no pudo venir  mi primo.

5.- Precipitarse en las conclusiones: Se anticipa y se predice de forma precipitada, negativa y sin tener pruebas, ni fundamentos.

Ejemplo: − ¿Para qué voy a ir  a la fiesta si no habrá nadie interesante?

6.- Amplificación: Se exageran las cualidades negativas y se infravaloran las positivas.

Ejemplo: −Soy un desastre, sólo he sacado un 7 en el examen.

7.- Razonamiento emocional: Se da por sentado y se afirma que los sentimientos negativos reflejan la realidad.

Ejemplo: −Me siento culpable, seguro que he hecho algo mal.

8.- Afirmaciones hipotéticas: Pensamientos imperativos de lo que debería ser o haber sido, provocando sentimientos de frustración, incapacidad o culpa.

Ejemplo: − Debería haber sido más simpática…

9.- Etiquetaje: pensamientos negativos e irracionales sin fundamento y que utilizan etiquetas despectivas e infravaloran a la persona.

Ejemplo: − No consigo hacer nada bien. Soy una inútil

10.- Personalización y vergüenza: ideas que responsabilizan a la persona de hechos que no están bajo su control y que objetivamente no son su responsabilidad.

Ejemplo: − Mis hija se ha hecho un gran chichón. Es culpa mía por no llevarla siempre en brazos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *