Principios con los que vivir (2): “vives en tu modelo personal”

principios-de-la-pnl-2Otro de los principios de la Programación Neurolingüística es: “Todo el mundo vive en su modelo personal”.   Si tenemos en cuenta este enfoque conseguiremos mejorar nuestras relaciones con los demás.

¿En ocasiones cuando estás en grupo y se habla de alguien, de un restaurante, una película, tienes la impresión de que  no habláis de la misma persona, del mismo lugar, de la misma película? Para unos, puede ser alguien excepcional, un lugar maravilloso, una película fascinante y para otros, puede que sea una persona más bien mediocre, o un restaurante vulgar o una película más.

¿Hay quién tiene razón y otros están equivocados? Pues no, depende de nuestras percepciones subjetivas.

Sólo tenemos nuestra propia versión  de la realidad. Acostumbramos a pensar que nuestro enfoque es el correcto, y nuestro enfoque, sólo es eso, nuestra propia versión de la realidad.

A menudo, cuando la gente discute o cuando no comprende los comportamientos de los demás, es porque mantienen su percepción de la realidad como una verdad universal, olvidando que simplemente, es su propio modelo interno del mundo.

La pregunta es: ¿Tu modelo del mundo es mejor que el del otro? Podemos hablar de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.