Principios con los que vivir (1): “El mapa no es el territorio”

principios-de-la-pnl-0Uno de los principios de la Programación Neurolingüística es: “El mapa no es el territorio”. Si aplicamos este principio a nuestra vida conseguiremos mantener nuestros valores respetando los de los demás.

¿Qué quiere decir esta frase? pues intentaremos explicarlo a continuación:

¿Viendo un mapa conseguirías ver realmente una ciudad? ¿No, verdad?Pues a las personas nos sucede algo parecido.

El mapa es tu mente, son tus percepciones de la realidad, las cuales utilizan filtros diversos -culturales, sociológicos, bio-fisológicos…- que te ayudan a procesar las informaciones del entorno y a evaluarlas.  Cada persona utiliza filtros distintos, por lo tanto tiene mapas diferentes.

El territorio es el mundo físico, el cual existe independientemente de la experiencia que tengas de él. El territorio es lo que existe realmente y el mapa es una aproximación.

Así que si cada persona tiene un  mapa de lo que es la realidad, y todos tenemos que vivir con los mapas de los demás, la pregunta es: ¿Tu mapa es mejor que el del otro? Podemos hablar de ello.

2 pensamientos en “Principios con los que vivir (1): “El mapa no es el territorio”

  1. En educación hablamos de “escenario” como imagen de eso que tu denominas “mapa” o “plano”. Quizá por la costumbre (la inercia) me gusta más “escenario” como representación, por aquello de ser más versátil, pero me gusta la entrada y creo que puede ayudar a las personas a adentrarse en el mundo que quieres representar.
    Un abrazo.

    • Muchísimas gracias Ángel por tu comentario.
      Me parece apasionante conocer diversas nomenclaturas que, en el fondo, se identifican y creo que es muy útil poder manejar ambas.
      Te agradezco muchísimo tu interés y que compartas tus vastos conocimientos.
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *